martes, 26 de marzo de 2019

FormacionRedIntef AbiesWeb Tarea 1.1


Curso Intef AbiesWeb


Tarea 1.1 Evaluación de la Biblioteca d emi Centro
Tras realizar el cuestinario facilitado, respondo a las cuestiones planteadas en la tarea
1.     ¿Te ha servido la tarea para conocer mejor tu biblioteca escolar?
El cuestionario es muy completo y te hace pensar y darte cuenta de las carencias, de los pros y contra y de los aspectos a mejorar
2.      ¿Qué aspectos se deberían mejorar?
En general, al ser un Centro en una pequeño pueblo y en una zona “alejada”, su plantilla es muy inestable, llevamos tres años que se renueva en un 40%, cambiando los equipos de apoyo de la biblioteca y su coordinador. Aunque, poco a poco, estamos mejorándola y modernizándola. Los aspectos a mejorar:
-       Respecto al LOCAL, MOBILIARIO Y EQUIPAMIENTO
Aunque es espacio es amplio y acogedor, no tiene una decoración atractiva aunque sí acorde al tipo de edificio (antiguo convento del s. XVI).
Por otro lado, disponiendo de sitio (la biblioteca puede medir perfectamente 800 m2) y hay sitio para estudio grupal, no dispone de zona para la lectura relajada o de creación o experimentación tecnológica.
Y el fallo más grave es que la biblioteca no permite el libre acceso a sus documentos
-       Respecto a la colección
La biblioteca y su equipo tienen al día la catalogación y curación de sus obras mediante la aplicación Abies2.0, pero creo que existe mucho material en formato impreso poco actualizados y, también, en formato multimedia (videos VHS y no se cuenta ya con lector). Por otro lado, no creo que estén equilibrados los fondos de ficción y los de información
-       Respecto de los servicios
El gran fallo de la biblioteca de mi centro es que no permanece activa durante todo el periodo lectivo, sino sólo en los recreos, momento en el cual se realiza el servicio de préstamo que sí funciona correctamente. Si es verdad, que la biblioteca está abierta para su uso por parte del alumnado mayor (Bachillerato y Ciclos) para su estudio y sin supervisión. Hace varios años, desde el ayuntamiento, se tenía contratado a una persona ajena al Centro que abría la Biblioteca dos tardes para que el alumnado tuviese la posibilidad de leer o estudiar
Por otro lado, la Biblioteca cuenta con tablones de anuncios para difundir actividades culturales como concursos. Y cuenta con una presencia activa en la web del centro y estamos renovando su Blog y su participación en las las redes sociales.
-       Respecto a su actividad pedagógica
La biblioteca cuenta con su propio Plan de Trabajo incluido en el Proyecto Educativo y Curricular, Plan Lector y una Programación General Anual intentando fomentar la lectura y actividades de alfabetización mediática, informacional y culturales.
Pero avanzamos muy lento debido, principalmente, a la falta de estabilidad de su equipo
3.     ¿Cuáles son las iniciativas que se deberían emprender y las tareas más urgentes para cada una de ellas?
Las iniciativas que veo más urgentes son:
Ampliar el horario activo de la biblioteca
Crear proyectos de uso incluidos en los currículos de las distintas áreas
Modificar el acceso de la documentación haciéndolo libre
Crear espacios y una decoración más atractiva
Mejorar y actualizar su catálogo incluyendo materiales disponibles en la red

JAdolfo Vázquez 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario