viernes, 3 de mayo de 2019

Tarea3.4_Diario_cursoBibliotecaAbiesWEB


Curso Formación en Red de INTEF
Bibliotecas Escolares AbiesWEB 

#biblioabies

TAREA 3.4 MI DIARIO DE APRENDIZAJE ENRIQUECIDO

Presentación en Genial.ly de mi diario aprendizaje

TAREAS RELACIONADAS CON LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA BIBLIOTECA DE MI CENTRO
Tarea 1.1 Evaluación de la Biblioteca de mi Centro
Aprendido: Autoevaluación del punto de partida de la situación actual de la biblioteca de mi centro
Utilidad y uso en la práctica Docente: Conocer las deficiencias, las prioridades y crear unas líneas maestras de actuación con el equipo de coordinación biblioteca
Enlaces
Entrada Blog en la plataforma curso: http://formacion.intef.es/blog/index.php?entryid=15112
Tarea 1.3 Infografía Servicios Biblioteca
Aprendido: Conocer los servicios que está prestando actualmente la Biblioteca de mi centro
Utilidad y uso en la práctica Docente: Repasar que se podría mejorar y/o ver otras propuestas de otros centros. Planear otros servicios y actividades para el futuro de la Biblioteca de mi Centro
Entrada Blog en la plataforma curso: http://formacion.intef.es/blog/index.php?entryid=23390
Tarea 2.1 La Biblioteca De Mi Centro
Aprendido: Conocer la estructura del equipo de coordinación de la Biblioteca, sus planes de trabajo y los métodos utilizados en el catálogo y préstamos de fondos
Utilidad y uso en la práctica Docente: Ver la situación actual e intentar crear planes de trabajo del Equipo de Coordinación para el próximo curso

TAREAS RELACIONADAS CON LA GESTIÓN Y CATALOGACIÓN ACTUAL DE LA BIBLIOTECA DE MI CENTRO
Tarea 2.2 ¿qué hay en la biblioteca de mi centro?
Aprendido: El sistema de catalogación usado en mi centro es el programa Abies2.0. y realizar una búsqueda de fondos referidos a un acto concreto en mi caso De las propuestas de la tarea, he elegido el Día Escolar de la Paz y la No Violencia
Utilidad y uso en la práctica Docente: He mejorado la práctica de búsqueda en Abies, he preparado unos manuales mediante las capturas usadas para la tarea y se han encuadernado como manual de búsqueda para el resto de mis compañeros del equipo coordinación
Entrada Blog en la plataforma curso: http://formacion.intef.es/blog/index.php?entryid=24031
Tarea 1.2 Recomendación de herramientas para seleccionar los fondos
Aprendido: He analizado otras herramientas TICs de selección de fondos.
Utilidad y uso en la práctica Docente: Me ha parecido muy útil la herramienta Canal Lector del Ministerio Educación y es muy fácil de implementar para catalogar nuevos fondos en el futuro de mi Biblioteca…
Entrada Blog en la plataforma curso: http://formacion.intef.es/blog/index.php?entryid=15150

TAREAS RELACIONADAS CON LA GESTIÓN DEL SISTEMA DE ABIESWEB PARA UNA  BIBLIOTECA- CENTRO
Tarea 2.3 Catalogacion Ejemplares En Grupo
Entrada Blog en la plataforma curso: http://formacion.intef.es/blog/index.php?entryid=24664
Tarea 2.4 Gestión los lectores
Entrada Blog en la plataforma curso: http://formacion.intef.es/blog/index.php?entryid=25017
Aprendido: Sistema de AbiesWeb para añadir fondos y ejemplares y las labores habituales del bibliotecario
Utilidad y uso en la práctica Docente: Aparte de la utilidad futura de usar un sistema de este tipo para la gestión bibliotecaria, para la práctica Docente, he preparado unos manuales mediante las capturas usadas para la tarea y se han encuadernado como manual de búsqueda para el resto de mis compañeros del equipo coordinación.

TAREAS DE  VISIBILIZACIÓN Y OTROS SERVICIOS Y/O ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN
Tarea 3.1 Curación Contenidos
Aprendido: Crear y practicar tableros Pinterest
Utilidad y uso en la práctica Docente: Una buena idea crear tableros por áreas y enlazarlos al blog biblioteca, se hará la propuesta para el plan de trabajo del curso que viene
Entrada Blog en la plataforma curso: http://formacion.intef.es/blog/index.php?entryid=40843
Tarea 2.5 Superlector
Aprendido: Maneras de motivar al alumnado y visibilizar la Biblioteca
Utilidad y uso en la práctica Docente: La utilidad de crear insignias y aplicarlo a los cursos que llevo en la plataforma Moodle de mi Centro. En los cursos superiores, para subir nota, los hago hacer actividades extras en Moodle y, esta tarea, me ha llevado a crear una insignia para estos cursos y que mis alumnos/as se las ganen. La Moodle permite certificarlas, muy útil
Entrada Blog en la plataforma curso: http://formacion.intef.es/blog/index.php?entryid=25878
Tarea 3.2 Actividad apoyo Animación Lectura 
Aprendido: Proyectar una actividad viable en la Biblioteca del Centro y Generar QR
Utilidad y uso en la práctica Docente: Concurso de trabajos usando la biblioteca como fuente de información (visibilización) y la idea que he expuesto me parace una práctica muy adecuada para mi alumnado de Informática para el curso que viene
Entrada Blog en la plataforma curso: http://formacion.intef.es/blog/index.php?entryid=41362

OTRAS TAREAS AUTOEVALUACIÓN Y REFLEXIÓN
Tarea 0.1 Nos Presentamos
Aprendido: Otras formas de presentación mediante las TICs
Utilidad y uso en la práctica Docente: Trabajar con Herramientas TIC de presentación tipo canva, genial.iy, haicku-deck, etc. En mi práctica Docente, tengo una actividad en el Bloque de Programación que consiste en realizar una auto-presentación mediante el programa Scratch (https://scratch.mit.edu/) y después visionarlas en clase para elegir la mejor.
Tarea 0.1 Conoce el blog del curso: Expectativas Curso
Aprendido y Utilidad y uso en la práctica Docente: Punto de partida de esta experiencia
Entrada Blog en la plataforma curso http://formacion.intef.es/blog/index.php?entryid=3640
Tarea 3.3 Generar conocimiento en red
Aprendido y Utilidad y uso en la práctica Docente: Punto final, Evaluación y mejora sobre la autoevaluación Biblioteca
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario