CURSO EN LINEA INTEAF
FORMACIÓN EN RED: ABIESWEB
TAREA 2.1 LA
BIBLIOTECA DE MI CENTRO
Mi centro es un
edificio, antiguo convento de finales del s XVI, de bellísima construcción y
Monumento de la población. Cuenta con una biblioteca espaciosa que espero, o
esperamos, sea, poco a poco, ese espacio innovador, creador y pilar de nuestra
comunidad.
Desde hace unos seis
cursos, la biblioteca cuenta con un equipo formado por un coordinador y 9
colaboradores (en total 10 docentes) cuya labor fundamental, desde el
principio, es el préstamo de fondos y la atención de la biblioteca en los
recreos, rotación de un día por cada docente durante dos semanas. Inicialmente,
el coordinador también lo era del Plan Lector.
Esta labor inicial, se
ha ido incrementando, curso a curso, con programas anuales específicos
englobados en el PC que incluye otras actividades:
-
Catalogación
fondos
-
Mantenimiento
fondos
-
Concursos
literarios
-
Concursos
de Juegos de Mesa
-
Programa
Plan Director
-
Programa
Creatividad Literaria
-
Concurso
de CuentaCuento
-
Participación
en certamen externos como “Mi libro preferido”
-
Etc.
Para la labores de
catalogación, lectores, prestamos se usa el programa abies2.0, usando el
sistema de catalogación de CDU. Las labores de mantenimiento del programa la lleva
el Coordinador TIC (que recae en mi persona)
El gran problema de mi
biblioteca es que, al ser Bornos un pequeño pueblo, la plantilla es poco
estable, renovándose cada curso en casi un tercio de ella. Ello supone que
hayamos tenido, en los cursos que estamos trabajando de la forma arriba
descrita, al menos tres coordinadores distintos, algunos de ellos más preocupados
en asuntos propios, por ejemplo de sus oposiciones
Desde Dirección, se
acuerda unos perfiles o requisitos mínimos para ser parte del Equipo de
Biblioteca y espero, que esto y una mayor estabilidad en la plantilla (ya
contamos, este curso, con un coordinador estable) logre que mi biblioteca sea
ese espacio innovador, creador y pilar de la comunidad educativa que comenté al
principio
JAdolfoV
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario