viernes, 5 de abril de 2019

CursoAbiesWeb_Tarea2.1BibliotecaCentro


CURSO EN LINEA INTEAF
FORMACIÓN EN RED: ABIESWEB
TAREA 2.1 LA BIBLIOTECA DE MI CENTRO
Mi centro es un edificio, antiguo convento de finales del s XVI, de bellísima construcción y Monumento de la población. Cuenta con una biblioteca espaciosa que espero, o esperamos, sea, poco a poco, ese espacio innovador, creador y pilar de nuestra comunidad.
Desde hace unos seis cursos, la biblioteca cuenta con un equipo formado por un coordinador y 9 colaboradores (en total 10 docentes) cuya labor fundamental, desde el principio, es el préstamo de fondos y la atención de la biblioteca en los recreos, rotación de un día por cada docente durante dos semanas. Inicialmente, el coordinador también lo era del Plan Lector.
Esta labor inicial, se ha ido incrementando, curso a curso, con programas anuales específicos englobados en el PC que incluye otras actividades:
-       Catalogación fondos
-       Mantenimiento fondos
-       Concursos literarios
-       Concursos de Juegos de Mesa
-       Programa Plan Director
-       Programa Creatividad Literaria
-       Concurso de CuentaCuento
-       Participación en certamen externos como “Mi libro preferido”
-       Etc.
Para la labores de catalogación, lectores, prestamos se usa el programa abies2.0, usando el sistema de catalogación de CDU. Las labores de mantenimiento del programa la lleva el Coordinador TIC (que recae en mi persona)
El gran problema de mi biblioteca es que, al ser Bornos un pequeño pueblo, la plantilla es poco estable, renovándose cada curso en casi un tercio de ella. Ello supone que hayamos tenido, en los cursos que estamos trabajando de la forma arriba descrita, al menos tres coordinadores distintos, algunos de ellos más preocupados en asuntos propios, por ejemplo de sus oposiciones
Desde Dirección, se acuerda unos perfiles o requisitos mínimos para ser parte del Equipo de Biblioteca y espero, que esto y una mayor estabilidad en la plantilla (ya contamos, este curso, con un coordinador estable) logre que mi biblioteca sea ese espacio innovador, creador y pilar de la comunidad educativa que comenté al principio
JAdolfoV
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario