viernes, 8 de febrero de 2019

MI IDENTIDAD DIGITAL


Reflexiones sobre mi identidad digital y mi privacidad
RETO Curso NOOC "Privacidad en red" del INTEF- #PRIVACIDADDIG por AdolfoV
INDICE:
1.- Investigación
2.- Objetivos
3.- Distanciamiento
4.- Privacidad
_____________________________________________________________________

1.- INVESTIGACIÓN
Para comenzar mi reflexión, voy a investigar que hay en la red sobre mi identidad digital. Para ello voy a introducir mi nombre en algún motor de búsqueda y anoto:
-       Los resultados públicos devueltos
-       Las imágenes obtenidas
-       Las páginas WEB donde aparezco
de esta forma, intentaré concluir con el grado de “visibilidad” que hay en la Red de mi Identidad Digital
Resultados al introducir mi nombre real:
·         En Google, no obtengo ningún resultado en las cinco primeras páginas. Tengo que avanzar hasta la página 9 de resultados, para obtener una pequeña mención en la Hemeroteca de ABC de Sevilla por una publicación que realizó mi padre en relación a una celebración familiar.
·         En Yahoo, hay una primera mención a una práctica colgada en “sites.google.com/site/” sobre electrónica, práctica realizada en un curso del CEP. Después de esto, no hay menciones y he avanzado hasta más allá de la página 10 de resultados
·         En ASK, igual, ningún resultado en las cinco primeras páginas.
·         En Bing, aparece la misma mención de la web de “sites.google.com/site/” y después nada.
·         Tampoco aparecen imágenes mías en ninguno de los buscadores anteriores
·         Tampoco hay visibilidad en otros apartados: “Noticias”, “Videos”, etc
·         Mi visibilidad, al incluir datos personales como lugar de nacimiento, lugar de residencias, lugar de estudio o trabajo, tampoco devuelve resultados. Incluso he realizado una búsqueda en imágenes con mi nombre y el nombre de mi instituto y nada. Aparentemente, invisible
Resultados al introducir mis alias de trabajo:
·         Al introducir mi alias usado en cursos, web educativas, Blogs, etc., aparecen una o dos menciones sin apenas información y mostrando imágenes generales del Centro. También aparece el Blog del Departamento y el de mi Twiter de trabajo. Pero todo bastante escondido.
·         Y por último, cuando realizas cursos de formación, muchas veces para poder usar determinado recurso web, debes registrarte y, suelo usar un alias diferente del anterior y una dirección de correo sin información personal. En este caso si he encontrado muchos resultados en la búsqueda. Estos resultados hacen referencia a web de recursos educativos.
CONCLUSIÓN: NO HAY RESULTADOS PERSONALES PERO SI LABORALES EN WEBs DE RECURSOS EDUCATIVOS Y AUSENCIA DE IMÁGENES PERSONALES, AUNQUE SÍ DE MI INSTITUTO O IMÁGENES RELACIONADAS CON LAS TICs

2.- OBJETIVOS
IDENTIDAD REAL e IDENTIDAD SOCIAL
La visibilidad de mi identidad real en la RED DIGITAL es nula, lo cual, no me extraña ya que soy muy celosos en relación a mi privacidad, principalmente motivado para evitar que mi alumnado pueda conocer o investigar datos o información privada. Por ejemplo, en mis perfiles de redes sociales, tengo el nivel de privacidad a lo máximo que permita la red social determinada.
IDENTIDAD LABORAL
La imagen de mi identidad laboral es doble:
-       Por una lado, aparece información de las redes sociales y Blog de mi Departamento
-       Y por otro lado, hay menciones de mi trabajo en WEBs educativas
Creo que he conseguido mi objetivo de ser invisible a nivel personal pero visible a nivel educativo, lo cual es la imagen que me gusta dar de mi en la RED

3.- DISTANCIAMIENTO
Imaginando ser otra persona que busca información sobre mi Identidad Digital sólo obtendría resultados de mi Identidad Laboral, es decir, la imagen que tendrías es de un “Docente de Secundaria con intereses en las Tecnologías de la Información y Comunicación” y que trabaja en el Dpto. de Tecnología del IES El Convento”
No aparecen menciones de datos de tercero ni datos en relación a mi reputación

4.- PRIVACIDAD
Respecto a la pregunta de si “¿creo que debería realizar algún cambio en la gestión que hago de mi privacidad?” debo contestar ROTUNDAMENTE NO, tengo claro que los únicos resultados que se deben ver de mi IDENTIDAD son los LABORALES y nada de mi ámbito privado
Y respecto a si “¿borraría cosas en el caso de que todo se hiciese público incluido la de mi ámbito privado?” respondo que dejaría de usar la RED en el ámbito privado, borrándolo todo (repito que soy muy celoso de mis datos), y dejaría solo las cosas laborales
ADOLFO V
_____________________________________________________________________
Tweet de esta reflexión: https://twitter.com/JAdolfoVS/status/1093961628196966401
https://twitter.com/JAdolfoVS/status/1093961628196966401

No hay comentarios:

Publicar un comentario