Mi Reto para el curso NOOC
Evalúa y difunde tu proyecto eTwinning
por
AdolfoV
DESTINATARIOS
Alumnado de 2º ESO
OBJETIVOS
Objetivos generales
Saber navegar y
desenvolverse por la Red Internet
Usar Buscadores Internet
Organizar la Información
Objetivos específicos
Reconocer los peligros de
internet y de la ingeniería social
asociada al Fraude por Internet
Implementar sistemas
seguridad en sus dispositivos
Conocer los tipos de
Fraudes por Internet existentes en la actualidad
COMPETENCIAS
Este Proyecto desarrolla las siguientes competencias básicas:
- Competencia Digital
- Competencia Aprender a aprender
- Competencia Iniciativa Emprendedora
- Competencia Matemática-Científica-Técnica.
COMPETENCIAS
Este Proyecto desarrolla las siguientes competencias básicas:
- Competencia Digital
- Competencia Aprender a aprender
- Competencia Iniciativa Emprendedora
- Competencia Matemática-Científica-Técnica.
CONTENIDOS
A partir de la
información que se encuentra alojada en las webs buscar información sobre:
- Cifrado o borrado de información
- Robo de datos
- Suplantación de identidad
- Fraudes y robos de dinero
- Ingeniería social
- Phishing
- Compras en línea
- Bulos o hoax
- Estafas románticas
ACTIVIDADES
Buscar Información sobre
el Fraude Internet
Crear un diccionario
básico sobre Fraude Internet
Realizar un esquema
digital en la Red y compartirlo de forma Pública
Realizar la
autoevaluación y evaluación de otro compañero
TEMPORALIZACIÓN
Realización:
3 Sesiones de una hora de
duración cada una
-
Primera sesión, consultar
las webs aportadas en la documentación y buscar información sobre los fraudes
por internet
-
Segunda sesión, organizar
la información anterior en forma de Diccionario básico del fraude por internet
-
Crear el esquema digital
en mindmeister
o alguna similar, crear enlace público y aportarlo al profesor mediante la
plataforma Google Classroom
Evaluación:
1 Sesión de una hora para
realizar:
-
Primera mitad, la
autoevaluación siguiendo las dos rúbricas
-
Segunda mitad, la
evaluación del trabajo realizado por un compañero/a elegido por el profesor/a
Conclusión
1 Sesión de una hora
para:
Mostrar en clase los
mejores trabajos o esquemas digitales
Abrir un breve debate
Rematar una conclusión
general del Fraude por Internet
EVALUACIÓN
Autoevaluación (20 %)
Evaluación sólo de la
presentación/Esquema digital por otro compañero/a (30 %)
Evaluación sólo del contenido
o calidad del diccionario básico del fraude Internet por parte del profesor/a
(40 %)
Siguiendo las siguientes
Rúbricas
RUBRICA
EVALUACIÓN
|
Puntuación
|
||||||||
Rubrica Presentación
|
Rubrica Contenido
|
||||||||
Criterio
|
Enlace no funciona
|
Enlace Bien
Presentación
Muy sencilla
|
Enlace Bien
Presentación
Adecuada
|
Enlace Bien
Presentación
Compleja
|
No se incluye algún
apartado
|
Se incluyen todos los
apartados, pero la definición de todos o algunos de ellos es muy resumida
|
Se incluyen todos los apartados
y se definen claramente
|
||
Puntuación
Autoevaluación
|
0,00
|
0,50
|
0,75
|
1,00
|
0,25
|
0,50
|
1,00
|
- -
Sobre
2
|
|
Puntuación
Evaluación compañero
|
NO EVALUAR
|
- -
Sobre
3
|
|||||||
Puntuación
Profesor
|
NO EVALUAR
|
Faltan todos 0,00
Faltan 5 de 9 1,00
Faltan 3 de 9 2,00
Falta
1 de 9 3,00
|
Fallan 8 0,50
Fallan 5 de 9 1,50
Fallan 3 de 9 3,00
Falla
1 de 9 3,50
|
4,00
|
- -
Sobre
4
|
||||
Puntuación Total
|
- -
Sobre
10
|
||||||||
FORMA DE DIFUSIÓN
Publicación en
el Blog del Dpto o del profesor, o crear un Proyecto eTwinning, etc.
Publicación en la Web del Centro del proyecto mediante
la publicación de la URL del espacio web anterior
Publicación en las redes sociales del Dpto.: Twiter
y Facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario