Curso Formación en Red del profesorado INTEF
Tarea 5.2
EVALÚACIÓN DE UNA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA EN AULA DEL FUTURO
por @JAdolfoVS
A- RESUMEN ACTIVIDAD
TÍTULO: Control por dispositivo móvil de un Robot
NIVEL: Bachillerato
CURSO: Primero y/o Segundo. Este curso doy en primero y la desarrollaré en dicho curso
ÁREA/S
Tecnología Industrial Electrotecnia Taller de robótica (Optativa libre configuración centro) Apps Informática (Optativa libre configuración centro) EPV |
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RESUMEN:
El alumno deberá diseñar un robot de tipo industrial, brazo manipulador. Y usando y/o adaptando ideas que se pueden ver por Internet, se procederá, en el taller de tecnología, a su construcción y montaje usando piezas de plásticos impresas con ayuda de una Impresora 3D. El robot contará con dos servomotores y todo su control será realizado mediante placa controladora Arduino con un módulo BT (HC-06). Posteriormente, en el Aula de Informática, se procederá a buscar y cargar el programa en el entorno de desarrollo de Arduino. El programa incluirá un control de los servo-motores por envió y recepción de texto por BT. Una vez probado con apps standard el control por BT y que todo funciona corréctamente, se diseñará nuestra propia App en appInventor.
TENDENCIAS:
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje inclusivo
Gamificación
Programación y robótica
STEM
CAPACIDADES Y COMPETENCIAS
Capacidades de aprendizaje:
Aprender a aprender
Pensamiento crítico y resolución de problemas
Pensamiento computacional
Creatividad e innovación
Capacidades laborales
Comunicación
Colaboración
Iniciativa y espíritu empresarial
Alfabetización mediática
Capacidades digitales
Capacidades para la vida
Ciudadanía
Vida y Carrera
Responsabilidad social y personal
Desarrollo sostenible
HERRAMIENTAS Y RECURSOS:
Impresora 3D, web Diseño y descarga piezas. Software de .gcode:
- https://ultimaker.com/es/software/ultimaker-cura
PC con conexión internet
Programa Arduino
Appinventor: https://appinventor.mit.edu/
ESPACIOS:
Zona de Aula-Clase de mi Aula del Futuro (Taller Tec)
Zona taller mecánico de mi Aula del Futuro (Taller Tec)
Zona Electrónica de mi Aula del Futuro (Taller Tec)
Zona Investigación con PC-Internet de mi Aula del Futuro (Taller Tec)
Zona de impresión 3D de mi Aula del Futuro (Taller Tec)
Aula de Informática
DOCUMENTACIÓN Y RECURSOS:
Amplia variedad de estructuras de robots descargables libremente desde sitios como Thingiverse: https://www.thingiverse.com/
Ejemplo robot
Sitio thingiverse: www.thingiverse.com/thing:1454048)
Video en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=uOqmjRZzQQs
By EEZYrobots Carlo FrancisconedaGHIZmo • Italy - Novara
Espacio Thingiverse de Javier García Escobedo
Piezas 3D: https://www.thingiverse.com/thing:2957121
Diseño piezas: https://www.tinkercad.com/search?q=squitty
Web documentación programación:
- https://www.arduino.cc/en/software
- http://www.martyncurrey.com/bluetooth-modules/
- https://javiergarciaescobedo.es/squitty/509-programacion-de-servomotores-en-arduino
- https://javiergarciaescobedo.es/squitty/503-conexion-de-servomotores-sg90
- https://javiergarciaescobedo.es/squitty/510-configuracion-del-modulo-bluetooth-hc-06-para-robotica
Appinventor: https://appinventor.mit.edu/ |
Webs información impresora 3D:
https://3dwork.io/impresora-3d-empezar-desde-cero/
https://www.instructables.com/Como-Imprimir-En-3D-una-Gu%C3%ADa-Sencilla/
https://www.impresoras3d.com/imprimir-en-3d-10-tecnicas-y-habitos-que-necesitas-conocer/
Otras webs de descarga de diseños 3D son:
https://www.myminifactory.com/es/
Software gratis para diseñar en 3D:
Blender Windows, Linux y Mac https://blender.org
Fusion 360 Windows y Mac https://autodesk.com/products/fusion-360
OnShape Navegador (vía web) https://onshape.com
FreeCAD Windows, Linux y Mac https://freecadweb.org
OpenSCAD Windows, Linux y Mac https://openscad.org
SketchUp Windows y Mac https://sketchup.com
Daz Studio Windows y Mac https://daz3d.com
3D Slash Windows, Linux, Mac y Navegador (vía web) https://3dslash.net
TinkerCAD Navegador (vía web) https://tinkercad.com
Clara.io Navegador (vía web) https://clara.io
Software generación .gcode “fileteado”:
PrusaSlicer
Simplify3D
Cura
SESIONES
2 Sesiones en la Zona Aula-Clase de mi Aula del Futuro para la “Explicación general del proyecto”
4 Sesiones en la Zona Investigación con PC-Internet de mi Aula del Futuro o en la zona de estudio-investigación del Aula Informática para la trabajar en el diseño del robot. Pueden consulta PC-Internet y la web de Thingiverse para ello
2 sesiones (y varias noches la impresora trabajando) en la Zona de impresión 3D de mi Aula del Futuro para la impresión 3D de las piezas del robot según los modelos del usuario squitty de la web de Thingiverse
15 sesiones en las dos zonas de montaje, Zona taller mecánico y Zona Electrónica de mi Aula del Futuro, para el montaje del robot
5 sesiones en el Aula Informática para programar con el software Arduino el robot
5 Sesiones en el Aula Informática para diseñar y programar la App usando la Web AppIventor
2 sesiones en la Sala usos multiples centro para la “Presentación en PC-Proyector” del robot cada grupo
1 o 2 sesiones de Evaluación según las herramientas que se mencionan a continuación.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN A USAR
Auto-reflexión del proceso su proceso de aprendizaje individual
Discusión reflexiva del trabajo grupal: Colaboración, responsabilidades, resoluciones, etc.
Las listas de comprobación fases “Puesta en marcha impresora”
Rúbrica con criterios o items de acabado y calidad de las piezas 3D obtenidas
Evaluación entre iguales usando “rúbrica evaluación criterios pequeño kit-robot” entre los dos grupos
AUTORÍA
José Adolfo Vázquez Sánchez (@JAdolfoVS)
Otros
José Manuel Orozco, compañero Docente Dpto Tecnología de mi Centro
Mención a Javier García Escobedo (Profesor Informática Ciclo Superior del IES Nuestra Señora de los Remedios Ubrique, Cádiz) que ha realizado varios cursos CEP (Omerique de Villamartin) sobre la temática y tiene en la red como dominio público blog información y recursos del tema bajo licencia CC By-NC-SA.
B- Niveles alcanzados para cada una de las competencias del siglo XXI trabajadas:
Aplicando las rúbricas a las competencias trabajadas, se alcanza los siguientes niveles:
COMPETENCIA COLABORACIÓN:
Creo que se alcanza un Nivel alcanzado – 3/4 ya que este proyecto es:
Actividad a largo plazo donde el alumnado conocerá desde el principio objetivos y criterios evaluación
Actividad donde el alumnado planifica partes del trabajo
Actividad donde el trabajo de las distintas fases será revisado y el alumnado tendrá su correspondiente retroalimentación
Rúbrica
Rubrica de origen FCL European Schoolnet(CC BY-NC-SA)
COMPETENCIA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO:
Nivel alcanzado de 3/4 ya que:
El alumnado trabaja en grupos
Comparte responsabilidades
Discuten y debaten las decisiones a tomar
El producto final es un trabajo independiente de cada grupo y de cada alumno con su propia App
Rubrica:
Rubrica de origen FCL European Schoolnet(CC BY-NC-SA)
COMPETENCIA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DEL MUNDO REAL:
Nivel alcanzado – 3/4 ya que en este proyecto:
El alumnado deberá resolver a cada fase y de modo autónomos distintos problemas de diseño, de impresión, de montaje, de programación y de creación de la App
En todo momento trabaja con modelos facilemente extrapolables al mundo ingeniero real: las controladoras son las mismas, los motores más potentes, las App son reales
Rubrica
Rubrica de origen FCL European Schoolnet(CC BY-NC-SA)
COMPETENCIA USO DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA:
El Nivel alcanzado – 4 porque este proyecto implica:
Uso de las TICs como fuente y como medio del conocimiento a adquirir por el alumnado
El producto final es un producto TIC
Rubrica
Rubrica de origen FCL European Schoolnet(CC BY-NC-SA)
COMPETENCIA APTITUD PARA LA COMUNICACIÓN:
Nivel alcanzado – 2/3 ya que creo que:
La comunicación es amplia y trabaja varias áreas
El alumnado, al final, aporta evidencias para continuar el proyecto
Rubrica
Rubrica de origen FCL European Schoolnet(CC BY-NC-SA)
C- Analiza de los resultados anteriores y mejoras
ANÁLISIS
La media de las competencias es entre 15 y 19 de un posible total de 20. Creo que es un proyecto STEAM completo que trabaja dentro del campo de los Robots distintas disciplinas.
MEJORAS
Se puede mejorar:
Planificación individual del alumnado en todo el proyecto: Se puede partir de un mini proyecto siguiendo las pautas del anterior y siendo mucho menos ambicioso y dejar este proyecto para que lo trabajen desde el principio hasta el final de forma totalmente autónoma.
Aunque trabajen en grupos distintas fases, pero al ser grupos muy reducidos, se puede plantear un robot por alumno/a por lo que el trabajo sería totalmente independiente. La línea independiencia/colaboración es difícil de marcar.
Intentar hacerlo más real. La diferencia en ingeniería real es el tamaño de los motores y el tipo de controladora. Por lo demás, la extrapolación del proyecto a la realidad es muy clara.
La comunicación se puede mejorar bastante. Aunque los trabajos se publicitaran en la Red, web del centro y redes sociales, se podría ampliar y mejorar esta competencia planeando exposiciones y cruces con otros centros, por ejemplo.
D- PUBLICIDAD/COMPARTIR
Publicación en Twitter con el hastag #CursoAdF_INTEF
https://twitter.com/JAdolfoVS/status/1327761868627259392
@JAdolfoVS
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