Participación del IES El Convento
al Programa
PROYECTO STEAM: INVESTIGACIÓN AEROESPACIAL APLICADA AL AULA. NIVEL DE INICIACIÓN
La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía pone en marcha el Proyecto STEAM: Investigación Aeroespacial aplicada al aula, para acercar al profesorado y al alumnado a la investigación aeroespacial y poder mejorar las competencias del alumnado en ciencia y tecnología, poniendo al mismo en el papel de investigador acerca de los avances en el estudio aeroespacial.
El proyecto está dirigido a centros docentes públicos de Andalucía de educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato. Se ofertaron 160 plazas para toda Andalucía y nuestro centro fue seleccionado...
El proyecto está dirigido a centros docentes públicos de Andalucía de educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato. Se ofertaron 160 plazas para toda Andalucía y nuestro centro fue seleccionado...
El Proyecto dentro de nuestro Centro, IES El Convento, lo llevarán a cabo los siguientes profesores:
José María Crespo
Juan Miguel Galindo
Luís Olmedo,
María Ordóñez
José Manuel Orozco
Olga Orozco
Nieves Raya
Fernando Real
Antonio Ruíz
Adolfo Vázquez
que abarcan todas las enseñanzas (ESO, Bachiller y FP) y distintas disciplinas (Matemáticas, Inglés, Educación Física, Física y Química, Ciclo Metal, Ciclo Administrativo y Tecnología)
OBJETIVOS
Los objetivos específicos del proyecto son:
- Formar al profesorado en la manipulación de recursos y kits aeroespaciales proporcionados por la Agencia Espacial Europea y la Consejería de Educación y Deporte.
- Guiar la participación en los concursos aeroespaciales.
- Fomentar las vocaciones STEAM en el alumnado, especialmente entre las alumnas, contribuyendo a la igualdad de oportunidades.
- Guiar al profesorado en la planificación de visitas aeroespaciales.
Los objetivos específicos del proyecto son:
- Formar al profesorado en la manipulación de recursos y kits aeroespaciales proporcionados por la Agencia Espacial Europea y la Consejería de Educación y Deporte.
- Guiar la participación en los concursos aeroespaciales.
- Fomentar las vocaciones STEAM en el alumnado, especialmente entre las alumnas, contribuyendo a la igualdad de oportunidades.
- Guiar al profesorado en la planificación de visitas aeroespaciales.
Dentro de la fase de "Desarrollo en el aula de las actividades" se engloba las siguientes:
Aportación María Ordoñez (Inglés) al Programa
Trabajo con los videos en Ingles de la WEB ESERO
Alumnado: 2ºESO
Competencia: Competencia lingüística en Idioma Extranjero
Adjunto fotos donde se ve, en los proyectores de clase, los videos.
Aportación Luis Olmedo (Matemáticas) al Programa
Trabajo con el Kit Ingeniería de astronaves
Alumnado: 3ºESO
Competencia: Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y Tecnología
Adjunto fotos donde se ve al alumnado trabajando
Criterios: Estadísticas, Unidades de masa y volumen.
Aportación José María Crespo (Matemáticas) al Programa
Trabajo con el Kit Ingeniería de astronaves
Alumnado: 3ºESO
Competencia: Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y Tecnología
Adjunto fotos donde se ve al alumnado trabajando
Criterios: Estadísticas, Unidades de masa y volumen.
Aportación Nieves Raya (Música) al Programa
Actividad "La música de los planetas extrasolares" del enlace http://esero.es/wp-content/ uploads/2020/07/Deteccio%CC% 81n-de-exoplanetas.- Escondidos-en-la-luz_ Comunicacio%CC%81n- interplanetaria_DE-P-03_ DIGITAL.pdf
Alumnado de 1°ESO.
Competencia Artística
Adjunto fotos donde se ve al alumnado trabajando
Contribución de otros participantes del Proyecto del área Científico Técnica (Tecnología) José Manuel Orozco y Adolfo Vázquez
Montaje de "Estación Meteorológica" controlada por Arduino
Alumnado: 2º Bachillerato Ciencias
Competencia: Competencia Científica (Robótica)
Adjunto fotos donde se ve al alumnado montando dicho kit. Más adelante se programará y se harán capturas de las lecturas metereológicas ..
Otra contribución al Proyecto del área Científico Técnica (Tecnología) José Manuel Orozco y Adolfo Vázquez
Montaje de "Astro Pi" controlada por RaspberryPi para el envío y recepción de mensajes a la Estación Espacial Internacional, concurso que se abre todos los años en el primer trimestre, en el cual intentaremos participar el curso que viene...
Alumnado: 2º Bachillerato Ciencias
Competencia: Científica (Programación y Robótica)
Adjunto fotos del montaje
Contribución de otro participante del Proyecto de la Enseñanza de Ciclo (FPBásica Matemáticas) Juan Miguel Galindo:
Trabajo con el kit "Ingenería de astronaves"
Alumnado: 1º FPBásica
Competencia: Competencia Matemática (Unidades y Estadísticas)
Adjunto fotos donde se ve al alumnado trabajando con dicho kit. El vídeo lo podréis ver en el siguiente enlace https://www.esa.int/ ESA_Multimedia/Videos/2016/07/ Spacecraft_materials_kit_-_ classroom_demonstration_video_ VPR07a
Contribución de otro participante del Proyecto de la Enseñanza de Ciclo (Metal) Fernando Real:
Trabajo con el kit Radio
Montaje y prueba. Para el curso que viene se unirá este trabajo con el Proyecto AstroPi ya comentado
Adjunto fotos donde se ve el montaje de dicho Kit e intentando captar la señal de la Estación Espacial Internacional.
Contribución de otros participantes del Proyecto del área Científico Técnica (Educación Física) Antonio Ruíz:
Entrena a un astronauta desde casa http://esero.es/mission-x- entrena-como-un-astronauta- ahora-desde-casa/
Alumnado: 4º ESO
Adjunto fotos donde se ve al alumnado entrenado
Contribución al Proyecto del área Científico Técnica (Física-Química) Olga Orozco
Trabajo con el kit "Ingenería de astronaves"
Alumnado: 2º ESO (PMAR)
Competencia: Científica (Materiales y sus propiedades)
Adjunto fotos del trabajo de los alumnos, del visionado de unos videos y el trabajo de un alumno
J. Adolfo Vázquez Sánchez
https://twitter.com/JAdolfoVS/status/1398366144902451202
@JAdolfoVS
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario