jueves, 2 de mayo de 2019

RetoFinal_Valores_en_RED

Reto Final Curso NOOC INTEF
Valores democráticos y convivencia en la red
#ConvivenciaDIG


TÍTULO

Concurso Decálogo de e-derechos de los niños y niñas y Netiqueta en la RED

DESTINATARIOS:

Alumnado de 2 ESO

OBJETIVOS:

Dar a conocer el Decálogo de e-derechos

Aprender reglas de Netiqueta

Crear un Producto final digital

Difundir Decálogo en toda la Comunidad Educativa

CONTENIDOS

Decálogo de e-derechos de los niños y niñas:

1. "Derecho al acceso a la información sin discriminación por sexo, edad, recursos económicos, nacionalidad, etnia o lugar de residencia. Este derecho se aplicará en especial a los niños y niñas discapacitados.

2. Derecho a la libre expresión y asociación. A buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo por medio de la red. Estos derechos solo se restringirán para garantizar la protección de los niños y niñas frente a informaciones perjudiciales para su bienestar, desarrollo e integridad; y para garantizar el cumplimiento de las leyes, la seguridad, los derechos y la reputación de otras personas.

3. Derecho de los niños y niñas a ser consultados y a dar su opinión cuando se apliquen leyes o normas a Internet que les afecten.

4. Derecho a la protección contra la explotación, el comercio ilegal, los abusos y la violencia de todo tipo.

5. Derecho al desarrollo personal y a la educación, y a todas las oportunidades que las nuevas tecnologías puedan aportar para mejorar su formación.

6. Derecho a la intimidad de las comunicaciones por medios electrónicos. Derecho a no proporcionar datos personales por Internet, a preservar su identidad y su imagen de posibles usos ilícitos.

7. Derecho al esparcimiento, al ocio, a la diversión y al juego, mediante Internet y otras tecnologías. Derecho a que los juegos y las propuestas de ocio no contengan violencia gratuita, ni mensajes racistas, sexistas o denigrantes y que respeten los derechos y la imagen de los niños y niñas y otras personas.

8. Los padres y madres tendrán el derecho y la responsabilidad de orientar y acordar con sus hijos e hijas un uso responsable.

9. Los gobiernos de los países desarrollados deben comprometerse a cooperar con otros países para facilitar el acceso de estos y sus ciudadanos, y en especial de los niños y niñas, a Internet y otras tecnologías para promover su desarrollo y evitar la creación de una nueva barrera entre los países ricos y los países pobres.

10. Derecho a beneficiarse y a utilizar en su favor las nuevas tecnologías para avanzar hacia un mundo más saludable, pacífico, solidario, justo y respetuoso con el medioambiente, en el que se respeten los derechos de todos los niños y niñas.”


Reglas de Netiqueta


· Comportarnos como en la vida física, participar siempre con educación y tratar a los demás como queremos ser tratados. Comunicarnos con respeto y medir nuestras palabras y el efecto que pueden tener. Hemos de ser conscientes que el anonimato no es una excusa para dejar de ser nosotros mismos y comportarnos de manera irrespetuosa.

· Ser conscientes del valor del tiempo ajeno y no acaparar innecesariamente el tiempo de los demás. Lo mismo sería aplicable a otros recursos como la saturación del ancho de banda (si, por ejemplo, compartimos conexión).

· Es importante cuidar la redacción, la gramática, la ortografía y los signos de puntuación y releer antes de publicar. Es frecuente que pensemos que estamos diciendo algo concreto, pero en realidad el texto diga algo distinto o pueda interpretarse en otro u otros sentidos o esté descontextualizado y pueda llevar a equívoco.

Tener presente la ambigüedad en la utilización de emoticonos o nuevas contracciones, términos de nuevo cuño o expresiones cuyo código de significación puede no ser conocido por el receptor del mensaje y que, por tanto, pueden decodificarlo de forma incorrecta o fuera de contexto y llevar a equívoco.

· Ser consciente de que el error forma parte de lo humano y que todos los cometemos y mostrarse dispuesto a comprender los errores de los demás y a no juzgar precipitadamente.

· No escribir a horas inadecuadas (por ejemplo no enviar mensajes de wasap a la una de la mañana). En este sentido ser conscientes de que vivimos en un mundo de interconexión global en el que conviven múltiples usos horarios. Aquí ya es de día, pero en Colombia están en mitad de la noche.

· Evitar la difusión (en ocasiones la intromisión en la paz digital de los demás) de cadenas de mensajes o 'spamear' vía email, servicios de mensajería instantánea o redes sociales.

· Intentar aplicar la lectura crítica para no difundir bulos y noticias falsas (fakenews), e intentar no vender como ciertas noticias alarmantes sin suficiente credibilidad incluso aunque sea desinteresadamente.

· En ocasiones las conversaciones y debates, especialmente en temas conflictivos, elevan su tono por encima de lo recomendable y puede ser necesario mediar y templar. En todo caso, debemos reflexionar bien antes de expresar una opinión o participar en un debate que versa sobre un tema que no dominamos o del que solo disponemos de informaciones sesgadas.

· Como ya hemos visto antes, respetar la privacidad e intimidad de los demás.

· Evitar en la medida de lo posible la tendencia a personalizarlo todo y hablar continua y únicamente de nosotros mismos. Afortunadamente hay muchísimo más de lo que hablar fuera de nuestro propio mundo.

· Una de las ventajas que más valoramos en la red es la capacidad de compartir y generar colaborativamente conocimiento, pero debemos tener presente que nadie lo sabe todo. Es recomendable adoptar una actitud positiva y ayudar a otros en sus procesos de aprendizaje del mismo modo en que somos (o hemos sido) ayudados en los nuestros y no menospreciar a quien no ha desarrollado determinadas competencias, habilidades o capacidades.

· Ser consciente de en qué servicio o red social se está publicando. Si bien cada uno realiza un uso particular de cada red social es bueno ser consciente de sus peculiaridades y el uso habitual que se hace de ellas (Linkedin es una red que mayoritariamente se usa desde un perspectiva profesional, pero no es el caso de Instagram o Facebook).

También es esencial respetar las normas del servicio que estamos utilizando si no queremos ser 'baneados' o censurados.

· Evitar convertirnos en una personalidad negativa que siempre muestra una visión poco positiva y constructiva de la vida. En ocasiones resulta verdaderamente esencial criticar situaciones y cuestionar la realidad (queremos ser y ayudar a formar a ciudadanos críticos), pero es importante también poner esa realidad en perspectiva y tratar de construir.

· No ser egoístas y limitarnos a pedir ayuda cuando la necesitamos, pero no estar disponible para ayudar a otros cuando lo requieren.


ACTIVIDADES

Actividad 1 Búsqueda Información los e-derechos y la Netiqueta

Descripción

Buscar información en Internet y preparar un Documento sobre dichos aspectos

Sesiones

1 sesión en una semana

Tarea:

En grupos de tres alumnos/as, en el aula de informática, buscar información y preparar un documento en LibreOffice (máximo dos folios) sobre los e-derechos y regla Netiquetas más destacables. Después se imprimirá

Recursos

Aula Informática

Actividad 2: Debate en clase

Descripción

Aprovechar la tutoría para abrir un debate sobre estos aspectos y generar unas conclusiones: “Los e-derechos básicos de la clase xxx” y “ Las reglas de Netiquetas básicas de la clase xxx”

Sesiones:

1 o 2 sesiones

Tarea:

Con los grupos anteriores y designado un portavoz tratar en tutoría los e-derechos y las reglas Netiqueta que cada grupo ha destacado para discutir y debatir en Tutoría. Ponerse de acuerdo en las básicas para toda la clase

Recursos:

Aula-clase, papel y bolígrafo, pizarra


Actividad 3: Producto digital Final

Descripción:

Elaborar en Canva o Genial.ly un decálogo básico de la clase respecto a los e-derechos y la Netiqueta a título individual. Puesta en común de dicho decálogo y elección de uno, “el decálogo de la clase xxx” mediante autoevaluación, coevaluación. Los alumnos/as deben ser ellos mismos los que elaboren la rúbrica de evaluación

Sesiones:

3 sesiones: 1 o 2 para redactar y otra para la evaluación y elección

Recursos:

Aula de Informática

DIFUSIÓN

Enlazar en la web del centro de los ”Decálogos Básicos de todas las clases de 2ESO” y mediante un sistema de puntuación, por parte del resto de alumnado y de los padres, elegir uno para generar un cartel en grande que exponer en distintas dependencias del Centro.

Se consigue de esta forma difundirlo y publicitarlo entre todos los sectores

TEMPORALIZACIÓN

Primer Trimestre de un curso escolar durante el mes de noviembre en un total de 5/6 sesiones. Difusión resto del curso.

EVALUACIÓN

El alumnado, en la actividad 3, crearán (por grupos y con la orientación del profesor/a) de unas rúbricas de autoevaluación y coevaluación a nivel de clase. Ellos/as mismos evaluarán sus trabajos y los de sus compañeros/as para elección del “Decálogo de la clase”



JAdolfoVázquez
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario