Mi Reto para el curso NOOC Estafas Digitales por
AdolfoV
DESTINATARIOS
Alumnado de 2º ESO
OBJETIVOS
Objetivos generales
Saber navegar y desenvolverse por la Red Internet
Usar Buscadores Internet
Organizar la Información
Objetivos específicos
Reconocer los peligros de
internet y de la ingeniería social
asociada al Fraude por Internet
Implementar sistemas
seguridad en sus dispositivos
Conocer los tipos de
Fraudes por Internet existentes en la actualidad
CONTENIDOS
A partir de la
información que se encuentra alojada en webs de seguridad, buscar información sobre:
- Cifrado o borrado de información
- Robo de datos
- Suplantación de identidad
- Fraudes y robos de dinero
- Ingeniería social
- Phishing
- Compras en línea
- Bulos o hoax
- Estafas románticas
ACTIVIDADES
Buscar Información sobre
el Fraude Internet
Crear un diccionario
básico sobre Fraude Internet
Realizar un esquema
digital en la Red y compartirlo de forma Pública
Realizar la
autoevaluación y evaluación de otro compañero
TEMPORALIZACIÓN
Realización:
3 Sesiones de una hora de
duración cada una
-
Primera sesión, consultar
las webs aportadas en la documentación y buscar información sobre los fraudes
por internet
-
Segunda sesión, organizar
la información anterior en forma de Diccionario básico del fraude por internet
-
Crear el esquema digital
en mindmeister
o alguna similar, crear enlace público y aportarlo al profesor mediante la
plataforma Google Classroom
Evaluación:
1 Sesión de una hora para
realizar:
-
Primera mitad, la
autoevaluación siguiendo las dos rúbricas
-
Segunda mitad, la
evaluación del trabajo realizado por un compañero/a elegido por el profesor/a
Conclusión
1 Sesión de una hora
para:
Mostrar en clase los
mejores trabajos o esquemas digitales
Abrir un breve debate
Rematar una conclusión
general del Fraude por Internet
EVALUACIÓN
Autoevaluación (20 %)
Evaluación sólo de la
presentación/Esquema digital por otro compañero/a (30 %)
Evaluación sólo del contenido
o calidad del diccionario básico del fraude Internet por parte del profesor/a
(40 %)
Siguiendo las siguientes
Rúbricas
RUBRICA
EVALUACIÓN
|
Puntuación
|
||||||||
Rubrica Presentación
|
Rubrica Contenido
|
||||||||
Criterio
|
Enlace no funciona
|
Enlace Bien
Presentación
Muy sencilla
|
Enlace Bien
Presentación
Adecuada
|
Enlace Bien
Presentación
Compleja
|
No se incluye algún
apartado
|
Se incluyen todos los
apartados, pero la definición de todos o algunos de ellos es muy resumida
|
Se incluyen todos los apartados
y se definen claramente
|
||
Puntuación
Autoevaluación
|
0,00
|
0,50
|
0,75
|
1,00
|
0,25
|
0,50
|
1,00
|
- -
Sobre
2
|
|
Puntuación
Evaluación compañero
|
NO EVALUAR
|
- -
Sobre
3
|
|||||||
Puntuación
Profesor
|
NO EVALUAR
|
Faltan todos 0,00
Faltan 5 de 9 1,00
Faltan 3 de 9 2,00
Falta
1 de 9 3,00
|
Fallan 8 0,50
Fallan 5 de 9 1,50
Fallan 3 de 9 3,00
Falla
1 de 9 3,50
|
4,00
|
- -
Sobre
4
|
||||
Puntuación Total
|
- -
Sobre
10
|
||||||||
FORMA DE DIFUSIÓN
Publicación en
el Blog del Dpto o del profesor, o crear un Proyecto eTwinning, etc.
Publicación en la Web del Centro del proyecto mediante
la publicación de la URL del espacio web anterior
Publicación en las redes sociales del Dpto.: Twiter
y Facebook
Mi tweet con el hastag del curso https://twitter.com/JAdolfoVS/status/1072128686055440384
No hay comentarios:
Publicar un comentario